"Semana de Experiencias" es el título con el que el grupo de artistas, de la Asociación Artística de Guipúzcoa, llevó a cabo una serie de actividades enmarcadas dentro del arte conceptual y de acción entre los años 1974 y 1977 en la ciudad de San Sebastián.
He aquí el relato recogido por Hilario Bravo de esta propuesta de noviembre de 1974, que en años posteriores sería financiada por el Centro de Atracción y Turismo de la ciudad.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: ?, Hilario Bravo, Reyes Gaztambide, Koldo Ormazabal, Manuel J. Garcia, Adrián Ferreño, Malules Fernández, Andreu, Julio, Anah y Pedro F. Plaza.
Día 4, lunes.
Exposición.
Koldo Ormazábal presenta a la
exposición:
-Una obra que
consiste en unas cuerdas que suben y bajan hasta formar una especie de
"M". Los puntos por donde se juntan las cuerdas los ata con una pella
de barro a los que añade varillas metálicas.
-Una vieja caja
de botellas de refresco a la que en sus cuatro departamentos ha puesto pequeños
guijarros de playa.
-Presenta un
invento destructor de carcoma consistente en una caja hecha con diferentes
maderas que contiene un mechero en su interior. A través de una portezuela introduce
un papel aluminio, al que da fuego. Adjunto, cuelga el letrero "Invento
destructor de carcoma" y la explicación de un supuesto Dr. Ernst Weber.
-Para el
tenderete presenta piedras, piedrecillas, un precioso mango de paraguas
representando un ave rapaz y, fuera de venta, rollos de películas antiguas.
Adrián Ferreño presenta a la exposición:
-Un trozo de
campo (un palmo cuadrado de hierba con tierra) con la idea quitar una
"baldosa" y colocarla en su lugar en la escalera pero, en ese día, se
abstiene de exponerlo por el parentesco con una obra de Hilario Bravo que, en
un principio, iba a haber puesto sobre un plato y que, finalmente, coloca en el
suelo sobre papel y junto a la pared.
Para el
tenderete presenta dos "juguetes" de objetos de playa que son un pato
realizado con dos corchos y un pájaro volando, con una madera y un corcho.
Presenta igualmente el "cenicero povera", una lata de anchoas vieja y
roñosa y casi totalmente abierta, y el día 5 aporta unas piedras curiosas.
Hilario Bravo presenta una nueva obra formada por dos ovillos de lana,
violeta y granate. Los cabos los ata a la pared y los deja al paso de la gente
para que se desovillen y los muevan formando así figuras y ritmos aleatorios.
Como dibujos
presenta cuatro piedrecillas pegadas sobre una cartulina en la que explica el
lugar donde han sido encontradas y un dibujo roto cuyos pedazos dispone
aleatoriamente sobre una cartulina.
Manuel García pega una piruleta con
cinta adhesiva a una hoja de dibujo, a partir de la cual crea un mandala con
carboncillo.
Instalación de una escultura colgante de Hilario Bravo, en la plaza de la Constitución. Arte en la calle, 1977 J. M. Luffiego, Hilario Bravo y Gus. |
Día 5. Martes
Ana aporta a la exposición una serie de paquetitos con diferentes letreros, p.e.: cepillos de dientes para enamorados.Día 6. Miércoles.
Diapositivas.
Koldo Ormazábal
Presenta una película koldiana y varias diapositivas con un
intento de frotage malogrado.
Día 7. Jueves.
Música y
pirotecnia.
Koldo Ormazábal:
Sobre un listón
al que ha practicado agujeros aplica a cada uno de ellos una cerilla, lo
dispone en vertical sobre un caballete prendiéndole fuego por debajo de tal
forma que al subir la llama van prendiéndose cada una de las cerillas. Al
llegar al extremo superior estallan dos petardos de cigarrillo. Entre el listón
pirotécnico y el caballete ha instalado un espejo de tal manera que todo ello
se ha visto reflejado. El listón lo suma al tenderete para su venta.
Hilario Bravo:
Utilizando de
fondo musical la 5ª Sinfonía de Beethoven hace que la luz vaya apagándose
suavemente y extiende sobre dos banquetas y a modo de pantalla transparente un
papel de celofán azul tras el cual enciende una vela. Con cinta adhesiva une
los dedos de los presentes para comunicar sus dos cabos al magnetófono, sella
las manos de los presentes con la palabra "músico - a" y enciende
sobre ambas banquetas sendos ceniceros donde arroja petardos de cigarrillo.
Así mismo,
prende un tubo de humo en la oscuridad para que, al iluminar la sala, se
encuentre toda ella llena de humo.
Adrián Ferreño:
No participa en
el programa. En cambio, aporta baldosas de cerámica levantando una de las
centrales cuyo hueco cubre de aserrín y sobre el que coloca una fotografía de
Hilario Bravo. En las blancas baldosas inferiores a la fotografía vierte
manchas de tinta roja que imitan sangre creando un efecto llamativo.
Otra versión de
la obra consiste en bajar la baldosa levantada para pinzar así un dedo dibujado
sobre papel.
Fuera de la sala
levanta una baldosa suelta y la pone de canto. En el hueco, y sobre una cama de
plástico, vierte agua y un poco de cemento que al fraguar dejará incrustadas
tres colillas, dos billetes de autobús y una cerilla, obra ésta que, junto al
cenicero ya mencionado y el nuevo tubo, aportan al tenderete dos nuevas obras povera.
General: El ambiente va decayendo al
sumarse nuevos expositores con obras sin criterio: Ana expone sus dibujos habituales,
y los chavales (Galdona, etc.) otro tanto.
Las madejas van
enmarañándose sobre el suelo.
Día 11. Lunes
Poesía.
Nadie presenta
propuestas, sólo Hilario Bravo
reparte versos en cajas de cerillas.
Adrián se dedica a componer poemas
visuales y colocarlos colgados de la exposición.
Por la noche y a
hurtadillas Ferreño y Bravo colocan poesías de este último en
la plaza de la Constitución.
General: Arantza llega a traer un
punzón para hacer ganchillo, Koldo recoge y pretende devolverlo a su estado el
ovillo enmarañado. Éxito de los cromos de Hilario Bravo: Arantza, Koldo y
Manuel (los tres coleccionistas) acaban su colección y Koldo compra su álbum.
Montxo compone poesías improvisadas "sexo-conceptuales" que da a leer
a Hilario Bravo. Las señoras de la limpieza retiran las colillas de la obra de
Adrián Ferreño barriendo cuidadosamente el lugar y devolviendo la baldosa a su
sitio.
Día 13.
Miércoles
Expresión
Corporal.
Adrián Ferreño:
Ofrece un
espectáculo de sombras chinescas comenzando con una pantalla de guiñol formando
improvisadas siluetas simétricas con sus manos. Pide colaboración para montar
un nuevo número, ofreciéndose Hilario Bravo: Ferreño interpreta a un hombre que
tras un viaje llega a casa y Bravo, de su mujer embarazada. La trama da a entender
que su esposa, infiel y embarazada de otro, muere a manos de su esposo que le
abre el vientre y saca de él una bombilla, una botella, el pie de un esqueleto,
una pluma, etc.
Hilario Bravo:
Entre dos
paneles hace que una cuerda vaya y venga formando un entrelazado de enredo.
Apaga las luces y tocado con sombrero de hongo y con música de percusión de
fondo trata de atravesar el enmarañado con lentitud y dificultad, mientras
porta una vela encendida en su mano.
General: Dado el éxito de las
propuestas de sombras chinescas, se repite participando ahora el público, y se
hace con luces de color para investigar sus posibilidades. Se suman Koldo,
Montxo, Ana, etc.
Ayer: Se encontraron grandes cajas de
cartón en una basura y Manuel propuso
dar con éstas una vuelta a la manzana. Una de ellas fue portada en procesión
por Anah y Manuel, otra por Adrián y Arantza.
Día 14. Jueves
San Hipacio
Adrián Ferreño cambia la obra que
habían "alterado" las señoras de servicio: quita la baldosa de las
escaleras y deja allí el dibujo de las colillas, etc. Y en su lugar pone la
baldosa. Cambia así la estructura de la obra que ya había unido con cinta
adhesiva roja, pegada al suelo, uniendo la citada baldosa con el dibujo del
interior de la sala.
Como nadie sabe
exactamente qué significa la propuesta de San Hipacio, se narra a continuación
lo sucedido:
Koldo estuvo en el estudio practicando
carboncillo, Reyes acabando un
cuadro, Hermán cabeceaba un sueño, Adrián trajo tinteros que había
encontrado para montarlos, Hilario
le ayudó y Arantza continuaba
tejiendo su pitillera de cordel.
A la salida, Adrián repartió cuentos después de
estar sin hablar como un cuarto de hora en la Asociación, tras haber mostrado
un trozo de piel adherida a su lengua, la "lengua peluda".
Día 18. Lunes
Calle.
Adrián Ferreño pega un sobre en la
calle 31 de Agosto, frente a San Vicente y casi en una esquina, donde se lee:
"Aquí hay un duro". Se abandonó el lugar. Tras un cuarto de hora el
sobre había desaparecido.
Hilario Bravo ata el cabo de un ovillo
a las rejas de San Vicente y sale en carrera devanando el rollo de cuerda.
Cuando éste llega a su fin aparece unido al cabo final la frase "Arte en
la Calle".
Cartel con intervención ciudadana |
Día 20.
Miércoles
Tacto. (Se
altera el orden del programa)
Adrián Ferreño apaga las luces y hace
pasar por entre las manos de los asistentes una cuerda en la que están
engarzados varios elementos para tocarlos en la total oscuridad. Se adivinan
caramelos, un pincel, un alicate, un cepillo de dientes, etc. Mientras, va
acercando a la nariz del público diferentes frascos con distintos olores: café,
vinagre, naranja, etc. Acaba el hilo con un oso de peluche y un pañuelo mojado.
Flash ! Hilario Bravo Arte en la calle, 1977 |
Día 21. Jueves.
Calle.
Ferreño sigue la tónica de los sobres
pegando uno en el que se dice "aquí dentro hay un poesía alegre, pero que,
por favor, si usted no la necesita, déjela, pues habrá otro que sí la necesite
más. Gracias". Perfectamente visible, no duró ni cinco minutos.
Más tarde, coloca
un folio en el que se dice que es una propuesta para que el viandante escriba
sus poesías; divide el folio en cinco espacios y, en el primero, escribe él
mismo una.
Coloca un nuevo
sobre como el de la poesía, pero al lado de un bar y metiendo un duro en su
interior. Cuando volvió al lugar encontró el sobre sin su contenido, pero con
un mensaje que decía: Necesitamos otro; no nos llega para la ronda. En cuanto
al papel de las poesías, cuenta Manuel García, había habido una participación.
General: Una señora compra el día 22,
viernes, una piedra para un niño, de unos 10 ó 12 años, que traía consigo.
-
Pase. Pase... es aquí.
-
Ah ¿es aquí?
-
Sí, aquí es.
-
Pues, tenía unas pintas de no ser...
Poema Hilario Bravo Arte en la calle, 1977 |
Día 25.
Lunes
Audio-Visualización.
Hilario Bravo monta un
espectáculo de unos tres o cuatro minutos a base de magnetófono y diapositivas
mientras habla y recita en el escenario (según comentarios, al final salió todo
rana). Abandona el escenario dejando proyectada una diapositiva para incitar al
público.
Koldo Ormazábal no iba a hacer
nada, pero al dejarle Bravo el aparato musical grabó, improvisando, ruidos
guturales, luego apagó todas las luces y, envuelto en un saco encontrado por
allí y empuñando una linterna ofreció un magnífico espectáculo que podría
tratar un tema de brujería, fantasmagórico o similar. En su actuación se le
cayó la linterna al suelo y tuvo que pedir otra al público.
Dice a Bravo que apague las luces, entra sigilosamente y a oscuras. Se
oyen dos explosiones. Cuando se encienden las luces se ve en la pantalla una
cuerda que va de parte a parte con cinco globos atados a ella, dos de ellos
reventados: Homenaje a Millares.
El público opta por comerse las manzanas y la Sra. Villar no ha parado de
hablar.
Colocación de una pieza de Hilario Bravo sobre el río Urumea. Arte en la calle, 1977 |
Día 26.
Martes
Zaj.
En un principio se esperaba la participación de Koldo e Hilario, pero a
este último no pareció gustarle su propia idea y no la llevó a acabo.
Koldo, al verse sólo, tampoco
quiso participar.
Día 28. Jueves
Gastronomía-Modelos.
No se presentaron propuestas.
Día 29.
Viernes
Adrián Ferreño, fuera de
programa, colgó de una viga de la sala unos zapatos de señora con sendas
medias, de tal forma y manera que los zapatos estaban pisando en la viga y las
medias colgando de aquéllos.
Toni Pájaro creando su instalación en el Boulevard. Arte en la calle, 1976 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario