Original de Jesús Alviz, publicado en 1991
Diseños de escenografía y vestuario no realizados para una representación que iba a ser estrenada en la Alcazaba, de Mérida y realizada por el siguiente elenco:
ACTORES: Victoria Vera y Miguel A. Gallardo
RESTO
ELENCO: 20 actores extremeños y figuración.
DISEÑO
VESTUARIO: Hilario Bravo.
ESCENOGRAFIA:
Hilario Bravo
MÚSICA:
Orquesta andalusí
TÉCNICO
DE LUZ Y SONIDO: Tato Fernández
ATREZZO
Y UTILLERÍA: Compañía Dramática de Extremadura
PRODUCCIÓN:
Compañía Dramática de Extremadura
PRODUCCIÓN
EJECUTIVA: Luis S. Molina
DIRECCIÓN:
Antonio Corencia
APUNTES ESCENOGRÁFICOS. Hilario Bravo
Elementos grandes, contundentes, definitorios: arcos
califales, almuédano llamando a la oración, etc.
Una gran noria, que a los
efectos apuntados, nos daría una referencia metafórica del paso del tiempo, del
transcurso de la historia, pudiendo ésta aprovecharse para la escena de los
baños.
La mayoría de los elementos son transformables, bañeras,
columnas, arcos, suelos que pasan a ser camas, cordobanes que se convierten en
divanes, etc.
Para lograrlo, y siguiendo las indicaciones del autor
(“esplendor y abandono”) se recomienda que, en sucesivas etapas de la
representación, se muestre una actividad de construcción-deconstrucción.
El color, salvo los indicados en cada caso, viene dado por
la atmósfera que se desprenden de los cuadros árabes de Delacroix, Fortuny, etc.
y haciendo indicación expresa de almagres, añiles...
Act. I Esc. IV
El vuelo de las brujas. Grúas pluma.
Efectos de artificio: polvos de color, colores chillones, estrellas fugaces.
Magas con pies de pájaro.
Act. I Esc. II
Salón de Palacio.
El tul, las gasas los velos -incluso ajados- como símbolo de la melancolía,
del esplendor pasado, del olvido latente en los personajes.
Flores secas, perfumes decadentes.
Transparencias plateadas para el cuenco de mercurio. |
Act. I Esc. I
Mazmorras de palacio. Potro de tortura giratorio.
El humo rojo invade la escena. Anafe. Todo el grupo esquinado en escena.
Todo rojizo.
Act. I Esc. II
Visibles ciegos. Salón de palacio de Medina Azahara donde el esplendor convive con indicios de ruina y abandono.
Visibles ciegos. Salón de palacio de Medina Azahara donde el esplendor convive con indicios de ruina y abandono.
Las mismas gasas se tornan fantasmagóricas para las magas.
Pétalos de rosas vs. mazmorra (todo es la misma cárcel).
Gasas, vapores, tules, luz de plata (mercurio) y rosas.
Cantoras enjauladas, pájaros libres.
Entretelas del alma, capas anímicas. Transparencias, veladuras.
Pétalos de rosas vs. mazmorra (todo es la misma cárcel).
Gasas, vapores, tules, luz de plata (mercurio) y rosas.
Cantoras enjauladas, pájaros libres.
Entretelas del alma, capas anímicas. Transparencias, veladuras.
Wallada |
El baño de Wallada |
La sala de los muertos |
El ciego |
El amado |
ACTO I
Esc. I : MAZMORRA.
Esquina del escenario
Cruz con elementos de pebetero y a modo de potro de tortura;
girable para invertir al actor en el acto de la castración. Posible grafía
cristiana.
Anafe pleno de ascuas y candiles; ambiente rojizo que va
llenándose de humo rojo espeso acompañando al dramatismo.
Inundación final de rojos.
Esc. II: SALÓN DE PALACIO.
Esplendor y abandono.
Ambientación en rosa y plata, telas (¿bambula?) que se mecen
en suave brisa.
Elementos arquitectónicos árabes que han venido siendo
transformados a partir de los elementos romanos: las columnas cambian de
capitel, los arcos se transforman...
Una gran fuente- tal vez columna- de mercurio resplandece
tomando las luces.
Esc. III.: MAZMORRA (Indicada anteriormente)
Esc. IV: MAZMORRA (sueño)
Espacio anterior de mazmorra reconvertido.
Fuegos de artificio (?) Colores chillones, polvillo de
colores, estrellas fugaces, tal vez un cometa para crear un foco onírico, a las
magas se las desplazan por los aires.
Esc. V: DORMITORIO.
Cortinas y colchones, sin mobiliario.
Cordobanes formando un mosaico y transformables -según
caras- para otras escenas, almohadones, etc.
Esc. VI: BAÑO PÚBLICO.
Entran eunucos arrastrando bañeras en fibra de vidrio para
jugar con sus transparencias y diseñadas para que conformen otros elementos en
sucesivas escenas.
Esc. VII: PATIO.
Amanecer.
No es necesaria la representación visual de un jardín:
efectos de agua reflejadas en paredes y columnas, trinos de pájaros.
ACTO II.
Esc. I: SALÓN DEL TRONO.
Gran arco califal.
Diván, narguiles, gran lámpara de velas que al descender
sobre la cabeza del rey, lo corona.
Esc. II: SALA ANEJA.
A efectos escenográficos, la misma anterior.
Esc. III: BAÑO PÚBLICO.
Ya descrito.
Esc. IV: PALACIO DE LA PRADERA DE ORO.
A efectos escenográficos, el palacio anterior.
Esc. V: JARDÍN.
Ya descrito.
Esc. VI: DORMITORIO.
Ya descrito.
Esc. VII: SÓTANO PRÓXIMO A LA MEZQUITA.
A efectos dramáticos se recomienda una escena ambientada en
el exterior en escena real de cetrería con caballos, halcones, etc...
Esc. VIII: DORMITORIO.
Descrito anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario