Estudios para un friso en la fachada del Ayuntamiento de Algete, sobre planos y previo a la construcción, que no pudo llegar a realizarse.
ESCUDO: Tal vez en óxido de hierro sobre texto en bajorrelieve.
LOBO: Aparece rompiendo la cárcel en el Crepúsculo de los dioses y devorando al sol.
Sólo es posible el orden cósmico aherrojando la posibilidad caótica (lobo) y destructiva del universo.
ESPIGA: Emblemática de la fecundidad y atributo solar (idea de germinación y crecimiento, desarrollo virtual).
Como todos los haces, manojos y ramos simboliza los poderes psíquicos.
GAVILLA: Fertilidad de la tierra y de la mente iluminada (La gavilla se cree producto de la unión de la tierra y el sol).
VID: Fertilidad, por su carácter brutal. Sacrificio, por el vino, si es rojo. El Cordero divino aparece en las alegorías entre espigas y uvas.
VINO: Sangre y sacrificio. Juventud y vida eterna.
Algete = Al Gatt
La orilla, la ribera.
Galería de aguas subterráneas.
Rayos a fachada norte.
Desde un reloj de sol, que es un sol en sí mismo desprende sus rayos transformándolos en ritmos de lluvia que, a su vez, se transforman en cauce, el cauce en río y el río en alimento en forma de trigo.
A partir del escudo el hendido se puede transformar en canalillos que conduzcan el agua, por la fachada, hasta el trigal.
Friso del sol, las aguas y los trigales |
CONTRASTE PERMANENTE: Un corte de punto permite tener siempre en sombra dos de los lados de la incisión, a cualquier hora solar.
La huella vertical es algo más dura que la horizontal, en relación a la luz también vertical. Sin embargo, ha de aparecer más tenue para no alterar los ritmos de la fachada.
Siendo curvas las líneas del friso se plantea un problema armónico con las rectas del edificio. La solución está en el tratamiento de la luz y éste pasa por la profundidad del hendido que no ha de ser excesivamente visible.
Aún pasa por un ejercicio más profundo de acompañamientos rítmicos que no interfiera en el recorrido.
Y, aún, por una incisión fina en extremo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario