Mª del Mar Lozano Bartolozzi
Otro ejemplo es Hilario Bravo(Cáceres, 1955)18, un prolífico y
poético pintor que ha realizado distintas obras en relación con la naturaleza y
con el agua, tanto a través de sus personajes míticos: Diana, las ninfas,
sirenas; o de los propios fenómenos atmosféricos acuosos como la lluvia, que
acompaña a su visión idílica de los jardines, tema que desarrolló cuando obtuvo
la beca de pensionado en la Real Academia de España en Roma el mismo año que
Ciria19, o el de los cuatro ríos que transmite la emoción telúrica y
planetaria del territorio paradisíaco.
Dríada. La ninfa sedienta, 2007 Hilario Bravo Serigrafía sobre papel |
Pero nos detendremos ahora en la carpeta: Dríada, la ninfa sedienta
compuesta por tres grabados serigrafiados con sendos títulos: Tajo, Guadiana y
Monfragüe20, que fue expuesta en el Museo de Cáceres el 22 de marzo
de 2007 y añade directamente una paráfrasis a los ríos y paisajes de su cauce,
con alusiones directas a los árboles, las rugosidades de las piedras y los
reflejos de las aguas.
Sobre la serie Angélica García Manso escribió un texto revelador:
«Aunque
distintas de las nereidas (ninfas de las aguas marinas) y de las náyades
(ninfas de las aguas dulces), las dríadas, como ninfas que son, tienen su
origen en las aguas celestes, es decir, en el agua de la lluvia. De ahí que la
dríada, a pesar de su vinculación al árbol, al elemento vegetal, posea una
naturaleza líquida y acuática en sí. De hecho, el árbol es también líquido,
pues no podría existir sin su savia. Dos de los rasgos iconográficos de la
dríada como son el de su representación con los cabellos esparcidos al viento y
su anatomía alabeada se transforman en la obra de Hilario Bravo en la
plasmación de unos cabellos húmedos y unas torneadas espaldas que, bajo los
nombres de Tajo, Guadiana y Monfragüe, ocultan a la dríada metamorfoseada en
río. De ahí que en cada una de las estampas del tríptico, la corriente de agua
parezca manar del árbol o árboles situados en sus márgenes»21.
A esta aportación de estampas debemos añadir la serie Ut natura, que mostró en una exposición
de la Asamblea de Extremadura, el año 2009, dedicada a los paisajes y ríos
extremeños. Los propios nombres de los cuadros aportan una especial
resonancia: Rueca, Río Ortiga, Ribera del
Cáparra, Remolinos del Tajo, Arroyo del Molar, Arroyo del Madroñal… Aguas del
Jerte. Realizados entre 2008-9, son paisajes que ilustran la sonoridad
que ya tiene el entorno vibrante de las aguas tajeñas. Construcciones mentales
propias, en las que juega con su lenguaje personal consolidado, con iconos que
se repiten, peces, imaginarios textuales, garabatos dinámicos de las aguas,
construcciones y reconstrucciones formales y cromáticas22.
NOTAS
18
Hilariobravo.blogspot.com.es.
19 Hilario Bravo fue
becario de la Real Academia de España en Roma, durante el curso 1995-1996 para
desarrollar un proyecto sobre jardines italianos. Vid. BAZÁN DE HUERTA, M.,
«Roma desde el jardín», LOZANO BARTOLOZZI, Mª. del M. et Alter, La luce venuta da Roma. Artistas extremeños becados en la Real
Academia de España en Roma, Badajoz, Consejería de Cultura y Turismo,
Junta de Extremadura, 2000, pp. 61-69.
20 GARCÍA MANSO, A.,
«Dríada: reflexiones en torno a la ninfa sedienta (2007), de Hilario Bravo», Ars et sapientia, nº 25, abril 2008, año
IX, Revista de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Extremadura de
las Letras y las Artes, pp. 61-69.
21 GARCÍA MANSO, A.,
«Dríada: reflexiones en torno a la ninfa sedienta», op. cit., pp. 67-68.
22 HUBERT LEPICOUCHÉ, M., La geografía contada por los ríos, en los
paisajes de Hilario Bravo. Asamblea de Extremadura, 2009, s/p: Para visualizar,
en este viaje, hasta los escondrijos más secretos del mapa extremeño y escuchar
el relato formal y cromático que nos susurran los nombres de los ríos escritos
en este mapa, tenemos que olvidarnos de nosotros mismos y recordar que la
poesía de estas obras es la que determina la distancia con la que deben ser
contempladas para que lleguemos a visualizar en ellas nuestro ideal de paisaje.
"Paisajes modelados por el agua: entre el arte y la ingeniería. El
paisaje hídrico en torno al Tajo y los artistas contemporáneos". págs. 429
y 430. Gobierno de Extremadura. Mérida, 2012
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