Mis visitas

jueves, 23 de septiembre de 2010

1985 CRONOLOGÍA DE UNA CENSURA

     Inaugurada el 16 de febrero de 1985, la muestra que Hilario Bravo presentó en las Salas de la C.A.P de Guipúzcoa se vio envuelta en la polémica gracias a que el Jefe de Relaciones Públicas de la sala instó al artista a la retirada de siete de sus obras, aduciendo que eran "astracanadas" y de "mal gusto".
     Ello sucedió porque, tras el montaje del día previo a la inauguración, la señora de la limpieza se mostró escandalizada por la muestra y lo puso en conocimiento del responsable de exposiciones.
     Éste se puso en contacto con el artista y se reunieron en su despacho la misma mañana de la inauguración, ofreciéndole al artista la retirada de las siete obras.
     En las negociaciones se aceptó la retirada de tan sólo dos de ellas que son las que se muestran a continuación. No obstante, el hecho trascendió...


La bella y la bestia. 1984
55 x 46 cm.
Óleo y lápiz sobre tela

     "La bella y la bestia" fue una de las dos obras que no pasó el filtro porque, en un centímetro cuadrado del cuadro, se representa una polémica parte anatómica, aunque públicamente (tal y como se dice en la noticia del periódico DEIA, que abajo se puede consultar) "representaba como único motivo un falo decorado con un buen número de preservativos, encolados sobre el lienzo" (?) aunque, contradictoriamente, también se habla de "una mujer en actitud permisiva".



En todos los objetos. 1983
Libro de artista 22,5 x 19 cm.
Textos serigráficos e ilustraciones al aguafuerte.


     En cuanto a la segunda obra censurada se adujo que el hombre estaba haciendo "unos tocamientos" poco decorosos... afortunadamente no se dio cuenta el censor de que el grabado representa a dos mujeres.
     La crítica interesada pudo ver las obras de la mano del artista pero, como podrá observarse, las características de las obras no resultaron ser las idóneas para su reproducción, por lo que el público no pudo opinar por las obras en sí, aunque se volcó en la defensa de la libertad de expresión.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario