Patrocinado por / Sponsored by
Parlamento Europeo
II Presidente
17.07.2018
Hilario
Bravo Maldonado
***
España
Muy Sr.
mío:
Le
agradezco su solicitud en línea de 5 de julio de 2018 por la que pide
patrocinio del Parlamento Europeo para el acto titulado "Firmamento
Europa" que se celebrará en nuestros locales en Bruselas del 3 al 7 de
Septiembre de 2018.
Permítame
que empiece diciéndole hasta qué punto aprecio iniciativas como la suya, que
contribuyen a inspirar a los artistas europeos de hoy en día para que trabajen
en pro de un entendimiento cultural e intelectual mayor y más claro, así como a
reflejar los valores que preconiza nuestro continente. No cabe duda de que el
conocimiento de nuestra propia identidad es la piedra angular de una Europa
fuerte y abierta, y de que han sido los intercambios de todo tipo, ya sean
bienes, ideas y cultura, los que han modelado nuestra identidad a lo largo del
tiempo.
La
cultura es el nexo que une a Europa, y debe ser el punto de partida de los
esfuerzos que llevemos a cabo para revitalizar a nuestra Unión. Estos esfuerzos
deben guiarse por dos principios generales, a saber, salvaguardar nuestra
historia cultural y abrir nuestras puertas al mundo, compartiendo, difundiendo
e intercambiando nuestro patrimonio cultural.
El
Parlamento Europeo reconoce que la cultura actúa como poderoso puente entre los
pueblos, y ya ha destacado la necesidad de desarrollar el conocimiento del
patrimonio cultural y de las prácticas y expresiones artísticas1. En
un momento en el que la diversidad cultural es cada vez mayor en las sociedades
europeas, el patrimonio cultural desempeña un importante papel en la cohesión
comunitaria. Esta cohesión se ha forjado durante siglos gracias a la interacción
entre las expresiones culturales de las diferentes civilizaciones que han
poblado Europa, y debe considerarse un recurso compartido y un bien común del
que somos depositarios y que debemos trasmitir a las generaciones futuras2.
En este sentido, el Año Europeo del Patrimonio Cultural contribuye a fomentar y
a potenciar la comprensión de la importancia que tiene el proteger y promover
la diversidad de las expresiones culturales.
Tenemos
que allanar el camino para las aspiraciones de las generaciones futuras, y
tenemos que atraer a más personas hacia sectores que tienen un gran potencial,
como son las industrias creativas. Nunca ha sido más pertinente el lema elegido
por la Presidencia, a saber "la unión hace la fuerza". A la vista de
todo lo expuesto, y de la clara dimensión europea de su iniciativa, es para mí
un gran placer conceder el (alto) patrocinio del Parlamento Europeo a este
acto.
Finalmente
le animo encarecidamente a que, durante el acto, haga referencia a las
elecciones europeas, a su fecha de celebración (23-26 de mayo de 2019), y a que
incluya el logotipo del Parlamento Europeo diseñado específicamente para este
fin en su material de comunicación.
Permítame
transmitirle mis mejores deseos para este acto, que será sin duda alguna todo
un gran éxito.
Le saluda
muy atentamente,
Antonio Tajani
1 Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de diciembre de
2016, sobre una política de la Unión coherente para los sectores cultural y creativo.
Textos Aprobados, P8_TA(2016)0486.
2 Decisión (UE) 2017/864 del Parlamento Europeo y del Consejo,
de 17 de mayo de 2017, relativa a un Año Europeo del Patrimonio Cultural
(2018).
FIRMAMENTO EUROPA define un proyecto que nace como un símil de colaboración, entendimiento, reafirmación y construcción y es, por ello, que se fija como modelo en la bandera de la Unión Europea (estrellas sobre un fondo azul) unida a la idea de que todo europeo es portador de una estrella. A partir de esta afirmación se toman las banderas de los 28 estados miembros y se las deconstruye estéticamente para proyectarlas como constelaciones con el fin de dibujar el conjunto del firmamento de Europa.
FIRMAMENTO EUROPA nace con vocación de celebrar una visión de la cultura como escenario de cohesión, tolerancia, de igualdad, de libertad y de transformación dentro de la Unión Europea, puesto que se haya contextualizada en un espacio, como es la sede del PARLAMENTO EUROPEO, que le otorga más sentido aún, si cabe, por lo que supone el hecho de tener el honor de mostrar esta colección en el corazón de Europa, de la mano de la institución de más alto rango político y social, adquiriendo así visibilidad en toda la Unión Europea.
FIRMAMENTO EUROPA quiere ser una bandera de tolerancia, que llegue a crear, desde la cultura y con la cultura, una insignia de respeto y que construye con cada cuadro –con cada ladrillo de trabajo— una casa común cuyas tejas son como el espejo del propio firmamento y un reflejo de nuestras propias estrellas que nos iluminan contra la intolerancia, el abuso y la barbarie.
Es este un proyecto de cohesión y reafirmación europeas, promoviendo, a través del arte, el seguir construyendo más y más Europa. Es a partir de aquí que fluye la idea de tomar las banderas de los estados miembros para proyectarlas sobre un firmamento común europeo y plasmarlas en forma de constelaciones: un cielo pleno de estrellas como metáfora de ese techo común de todos los europeos y de todos los derechos humanos, pues su filosofía consiste en:
Estonia constellation. 2017 Hilario Bravo Collage on canvas 170 x 80 cm |
- Impulsar un acto de reafirmación del concepto Europa a través de la participación de las distintas delegaciones, de instituciones, organismos, fundaciones y de ciudadanos anónimos. La tarea consiste en un abrir ventanas al cielo que persigue conformar el mapa de un cielo que, en su totalidad, represente el retrato de los afanes y la consecución del sueño de todos los europeos.
- Alentar a los artistas europeos de hoy en la tarea de una mejor y más clara comprensión y definición cultural e intelectual de ratificación europea, demostrando que la cultura es un elemento de cohesión y un lugar donde reafirmar y consolidar nuestra unión, así como un mecanismo necesario para hacer, cada día y con cada obra, más Europa.
- Alentar a los artistas europeos de hoy en la tarea de una mejor y más clara comprensión y definición cultural e intelectual de ratificación europea, demostrando que la cultura es un elemento de cohesión y un lugar donde reafirmar y consolidar nuestra unión, así como un mecanismo necesario para hacer, cada día y con cada obra, más Europa.
Pintando, dando forma –y con ello realidad— a la estrella de cada ciudadano damos cuerpo y espíritu a las aspiraciones de cada persona, de cada pueblo, de cada raza y de todas las culturas; porque los efectos de su luz sobre los objetos de cada día, en el ojo de quienes somos, ilumina el camino del cual venimos y nos marca la armonía de la naturaleza como una pizarra en la que la humanidad aprende a descifrarse a sí misma. Como estrellas son cada corazón que vive, que late, que añora, que imagina, que sufre… y que, por lo tanto, ama y sueña.
Germany constellation. 2018 Hilario Bravo Collage on canvas 170 x 80 cm |
PLANTEAMIENTO FORMAL
FIRMAMENTO EUROPA consta de una línea principal de acción que podemos llamar genéricamente Constelaciones donde hacer patentes la presencia, representación y definición de los diferentes estados miembros y donde acoger, bajo el perfil de un planisferio celeste, la idea de unidad, variedad, proyección y reafirmación de la idea de Europa.
Una exposición de obras en las que cada una de ellas representa individualmente a cada uno de los estados miembros, tomándose como símbolo las estrellas del propio firmamento, las mismas que conforman los elementos de nuestra bandera común y que se definen y representan a través de los colores de las respectivas banderas de sus estados. Así, los títulos de las obras son: Constelación España, Constelación Países Bajos, Constelación Alemania, etc.
Croatia constellation. 2018 Hilario Bravo Collage on canvas 170 x 80 cm |
PLANTEAMIENTO ESTÉTICO
FIRMAMENTO EUROPA es un proyecto donde concretar la variedad de los estados miembros en una unidad de diversos planos-relieve, como si se tratase de los planos de diferentes ventanas en los que la vista de cada una de ellas conformase un solo paisaje en relieve.
Es, también, una línea de acción donde crear esos mapas en la multiplicidad del espacio: planos nacidos de un concepto que rompe la noción de superficie, donde se dibuja sobre el tiempo en un espacio sin fin –noción de firmamento— y donde hallar el resquicio por el que puedan salir y brotar la peculiaridad personal de todas y cada una de las estrellas representadas.
Así, las superficies de las obras, vistas una por una, pueden leerse como planos creados que suman, a la propia noción euclidiana de éstos, una nueva dimensión tanto plástica como mental en la consecución de esos mapas celestes que son el reflejo de la profundidad de la experiencia de la historia y de la cultura común europea.
Cada uno de estos planos pictóricos unidos entre sí conforman un todo en relieve –como si de una nueva puerta a otra dimensión se tratase— que crea un cuerpo geométrico en el que cada una de las facetas poligonales traduce su noción de superficie a la noción poliédrica de espacio creando, a su vez, un cuerpo sólido que se configura en ese tiempo y espacio sin fin.
Al abrir el espacio suficiente en la superficie continua –para crear el cuerpo del polígono— se gana en perspectiva y claridad, descubriendo lo que estaba oculto y resolviéndose el resquicio por el que surge la idea de unidad.
FIRMAMENTO EUROPA es un proyecto donde concretar la variedad de los estados miembros en una unidad de diversos planos-relieve, como si se tratase de los planos de diferentes ventanas en los que la vista de cada una de ellas conformase un solo paisaje en relieve.
Es, también, una línea de acción donde crear esos mapas en la multiplicidad del espacio: planos nacidos de un concepto que rompe la noción de superficie, donde se dibuja sobre el tiempo en un espacio sin fin –noción de firmamento— y donde hallar el resquicio por el que puedan salir y brotar la peculiaridad personal de todas y cada una de las estrellas representadas.
Así, las superficies de las obras, vistas una por una, pueden leerse como planos creados que suman, a la propia noción euclidiana de éstos, una nueva dimensión tanto plástica como mental en la consecución de esos mapas celestes que son el reflejo de la profundidad de la experiencia de la historia y de la cultura común europea.
Cada uno de estos planos pictóricos unidos entre sí conforman un todo en relieve –como si de una nueva puerta a otra dimensión se tratase— que crea un cuerpo geométrico en el que cada una de las facetas poligonales traduce su noción de superficie a la noción poliédrica de espacio creando, a su vez, un cuerpo sólido que se configura en ese tiempo y espacio sin fin.
Al abrir el espacio suficiente en la superficie continua –para crear el cuerpo del polígono— se gana en perspectiva y claridad, descubriendo lo que estaba oculto y resolviéndose el resquicio por el que surge la idea de unidad.
FROM THE HEART TO THE STARS
Hilario Bravo
Starting from the idea that there is a star nestled in every human heart, we take a look at the flags of Europe and how together they comprise a multi-coloured constellation created by all of us through our hopes, thoughts and dreams. Constellations that delight our eyes and invite us to gaze up at them and beyond, driven by the impulse of our hearts.
Poland constellation. 2018 Hilario Bravo Collage on canvas 170 x 80 cm |
Let's drink in all these colours in their different arrangements and chords. Let’s take these symbols that identify us as families within the human species, listen to them so we can reconstruct them as a symphony and project them now as galaxies, as systems of the same universe formed by individual stars that represent each and every one of us.
Europe Firmament thus adopts the desire of epic painting to project aspirations of harmony in beauty, singularity and peace in its colourful variety and concord in tolerance through that private longing for peace, hope and solidarity that nestles in the deepest part of our being.
We must forge a flag of equality, creating a badge of respect through and with culture, constructing a reflection of our own stars with each brick that we lay, building a common house whose roof – mirroring the star-studded night sky- shelters us from intolerance, capriciousness and ignorance.
In the relish of a summer night and the cosiness of a winter night, on the same land that we are all part of, under a single firmament, a single astonished gaze that identifies, shapes and defines our dreams.
Painting, giving shape –and with it reality- to each citizen’s star, we give body and spirit to the aspirations of each person and, through them, to each people and nationality and culture; because the way its light shines on daily objects, in the eyes of who we are, illuminates the path we have
Painting, giving shape –and with it reality- to each citizen’s star, we give body and spirit to the aspirations of each person and, through them, to each people and nationality and culture; because the way its light shines on daily objects, in the eyes of who we are, illuminates the path we have
travelled on and marks the harmony of nature like a blackboard on which humanity learns to decipher itself in its equivalence: in a simple piece of seaweed, in the movement of water, in the transit of clouds and the fall of rain... Because every object, phenomenon and living being is also a star that illuminates what defines us. Just as stars are also each bird that sweeps across the blue sky, each insect ensconced in the maternal green and each fish that weaves its way in the deep sea.
In this harmony, under the sky, each heart is unique in each culture and as unrepeatable as each star in each constellation, each one magnificent, with its unique brightness, colour, temperature, mass, density... and power of attraction.
Let’s admire the glow of each heart that lives beating and beats suffering, that suffers remembering and remembers missing, that misses imagining and imagines creating. Through the colours of the flags, converted into constellations, let’s look at how the human heart loves and dreams.
DEL CORAZÓN A LAS ESTRELLAS
Hilario Bravo
In this harmony, under the sky, each heart is unique in each culture and as unrepeatable as each star in each constellation, each one magnificent, with its unique brightness, colour, temperature, mass, density... and power of attraction.
Let’s admire the glow of each heart that lives beating and beats suffering, that suffers remembering and remembers missing, that misses imagining and imagines creating. Through the colours of the flags, converted into constellations, let’s look at how the human heart loves and dreams.
DEL CORAZÓN A LAS ESTRELLAS
Hilario Bravo
En el convencimiento de que en el corazón de cada ser humano anida una estrella, miremos a estas banderas de Europa cuando se muestran como colores convertidos en la constelación que todos unidos formamos junto a nuestros deseos, pensamientos e ilusiones. Constelaciones que regocijan la vista y nos enaltecen la mirada hasta llevarnos a su altura y aún más allá con el impulso de nuestros corazones.
Bebamos de estos colores en su imagen de disposiciones y acordes, tomemos estos símbolos que nos identifican como familias dentro de la especie humana, escuchémoslos para reconstruirlos en forma de sinfonía y poder proyectarlos esta vez como galaxias, como sistemas de un mismo universo formado por estrellas individuales que a cada uno nos representan y que todos somos.
Firmamento Europa adopta así la esperanza de pintura épica en el deseo de proyectar las aspiraciones de armonía en la belleza, de singularidad y de sosiego en la colorida variedad y de concordia en la tolerancia con ese deseo íntimo de paz, ilusión y solidaridad que anida en lo más profundo de nuestro ser.
Debemos hacer de este empeño una bandera de igualdad creando desde la cultura y con la cultura una insignia de respeto, construyendo un reflejo de nuestras propias estrellas con cada ladrillo de trabajo, edificando una casa común cuyo tejado –como espejo del propio firmamento— nos guarezca de la intolerancia, la arbitrariedad y la ignorancia.
Belgium constellation. 2018 Hilario Bravo Collage on canvas 170 x 80 cm |
Pintando, dando forma –y con ello realidad— a la estrella de cada ciudadano, le ponemos cuerpo y espíritu a las aspiraciones de cada persona y, con ellas, a cada pueblo y cada raza de todas y cada una de las culturas; porque los efectos de su luz sobre los objetos de cada día, en el ojo de quienes somos, ilumina el camino del cual venimos y nos marca la armonía de la naturaleza como una pizarra en la que la humanidad aprende a descifrarse en su equivalencia: en una simple alga, en los ritmos de las aguas, en el transitar de las nubes y en la caída de la lluvia… Porque cada objeto, fenómeno o ser viviente es también una estrella que ilumina nuestra propia definición. Como estrellas son cada ave que vuela en el azul del cielo, cada insecto inmerso en el verde materno y cada pececillo que nada en cualquiera de los niveles del profundo mar.
En esta armonía, bajo el cielo, cada corazón es único en cada cultura como irrepetibles son las estrellas dentro de cada constelación, y todas ellas –por magníficas— con su específico brillo, color, temperatura, masa, densidad… y su poder de atracción.
Admiremos la luz de cada corazón que vive latiendo y late sufriendo, que sufre recordando y recuerda añorando, que añora imaginando e imagina creando. Veamos a través de los colores de las banderas, convertidas en constelaciones, cómo el corazón humano ama y sueña.
FIRMAMENTO
EUROPA es un
proyecto que surge de la lectura personal que el artista hace de la bandera de
Europa y que comienza a tomar forma durante
una conversación con el ex diputado europeo Alejandro Cercas.
Esta idea fue inmediatamente acogida por la oficina del diputado europeo español Sergio Gutiérrez Prieto, quien se hace cargo de su representación en el Parlamento Europeo.
Esta idea fue inmediatamente acogida por la oficina del diputado europeo español Sergio Gutiérrez Prieto, quien se hace cargo de su representación en el Parlamento Europeo.
Diputación
de Cáceres, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Cáceres se hacen eco de
la iniciativa y, con su inestimable ayuda, suman sus esfuerzos a este proyecto
de marcado carácter europeísta.
A todos ellos, personas e
instituciones, que desde el primer momento creyeron en esta iniciativa y la
apoyaron, quiero darles las gracias y expresarles el reconocimiento a su labor
y soporte, así como a todas las personas que directa o indirectamente
relacionadas con ella han sabido llevarla a buen puerto: Clara Martínez y Nacho Carrera.
EUROPE FIRMAMENT is a project
based on a personal reading of the European flag, a project that began to take
shape for me during a conversation with Alejandro Cercas, the former European
deputy.
The idea was immediately welcomed by the Spanish European deputy Sergio
Gutiérrez Prieto, who will present
it in the European Parliament.
The
Provincial Councils of Caceres and Badajoz and Caceres City Council also joined in this initiative by helping and contributing
their efforts to this deeply pro-European project.
I want to thank here all the people and institutions that believed in
and supported this initiative from the outset: Thanks to all of you for your
work and support, and thanks too to the following people who either directly or
indirectly helped make this project a success: Clara Martínez and Nacho Carrera.
FIRMAMENTO EUROPA
Sergio Gutiérrez Prieto
Eurodiputado
La palabra y la pintura son, posiblemente, los instrumentos más
hermosos de la expresión humana. Por eso quisiera en esta presentación tan
bella en contenido, en trazos, en mensajes y en colores, si me lo permiten,
hacer uso de la palabra más hermosa de nuestro idioma: la palabra "Gracias".
Gracias, mi querido Hilario Bravo, por querer compartir en este
firmamento europeo de la palabra, el Parlamento, tu firmamento pictórico.
Hilario Bravo es un cacereño criado en el País Vasco, un artista
no sólo en el sentido de la palabra de sus capacidades como pintor, sino
artista, con mayúsculas, por utilizar sus capacidades como la forma, su forma
de comprometerse con la sociedad a través de la pintura.
Siempre he creído que la diferencia entre alguien con capacidad
para crear música, literatura o arte –por muy brillante que sea— con respecto a
un "artista" es la vocación de este último de comprometerse, de
romper, de cambiar, de provocar, de invocar ideas, sentimientos y reflexiones
con la sociedad a la que va dirigida su obra.
Los primeros serán pintores, escritores, músicos y serán
excelentes, pero los últimos son los que mueven la rueda de la evolución cívica
a través de los tiempos.
Y sin duda Hilario Bravo es artista. Un artista que desea
comprometerse y comprometernos a través de su obra, a través de su "Firmamento
Europa".
Un serie de 29 collages que, bajo el cielo azul de la bandera
europea, quiere realizar un homenaje, un abrazo, a las culturas de los 28
países que conforman hoy el proyecto político, económico y social más ambicioso
de nuestra historia.
Y lo hace arriesgando de la manera más respetuosa posible. A
través de un estudio de los significados culturales, de las señas de identidad
sociales, que se esconden en los colores, en los símbolos, en las telas de cada
bandera.
Pero no para dividir, ni para azuzar las diferencias, ni para
arrojar las identidades culturales de unos contra otros como sucede en esa
espiral populista que nos inunda hoy a lo largo y ancho del continente.
Más bien, al contrario, lo hace Hilario con el fin de protegernos
de todo ello. Porque Hilario piensa que la bandera europea, que cada estrella
de la componen, implica un firmamento de diversidad, de respeto y de tolerancia
que nos debe proteger frente a la ignorancia, la soberbia y el totalitarismo.
La "unidad en la diversidad" que preside el proyecto europeo
conlleva de manera irrenunciable, la unidad bajo el respeto, la aceptación y el
enriquecimiento cultural en torno a la diferencia, porque sólo en la suma de
las diferencias podremos encontrar el sentido absoluto al concepto de
humanidad.
Las banderas, a lo largo de la historia, han sido utilizadas en
exceso como un elemento de exaltación identitaria de civilizaciones contra
otras, de bandos contra otros, de visiones excluyentes enfrentadas.
Italie and Hungary constellations. 2018 Hilario Bravo Sketch on paper |
Porque lo importante, al fin y al cabo, no es el trazo, querido
Hilario, de las banderas sino el significado político que dibujamos escondidos
tras las configuración de las mismas.
El relato de cada una de ellas, con independencia de su hermosura
o su fealdad, puede esconder esperanza o derrotismo, solidaridad o egoísmo,
diversidad o totalitarismo.
Una bandera con estrellas puede representar, al mismo tiempo, o
los valores más democráticos e integradores de nuestra sociedad o los más
totalizadores. Depende de la voluntad de quien la cita y del relato que susurra
al viento cuando lo hace.
Por eso tu exposición sobre las banderas europeas no es solo
hermosa por sus trazos. Lo es más aún por el relato que susurras al viento
cuando las agitas: respeto, diversidad, riqueza cultural, sumas de diferencias,
todo ello señalándola a través fundamentalmente de los tres colores básicos,
los primarios.
Porque, querido Hilario, si con la mezcla de los tres colores
básicos se pueden concebir una hermosura infinita de posibilidades en la
pintura, con la mezcla de culturas podemos concebir una hermosura infinita de
posibilidad en nuestras sociedades.
Porque, al fin y al cabo, si detrás de cada trazo se esconden en
la base los mismos colores, detrás de cada bandera, de cada cultura, de cada
hombre o de cada mujer, bajo su piel, late un mismo corazón.
Un corazón que hoy rebosa de alegría al inaugurar tu exposición "Firmamento
Europa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario