Mis visitas

miércoles, 14 de marzo de 2012

1979 EL OFICINISTA SOLTERO

Portada
    Sin duda uno de los periodos más conceptuales de la obra de Hilario Bravo, inmerso por aquella época en las aptitudes aprendidas con motivo de los Encuentros de Pamplona, de 1972.

Poema, I
    Siempre interesado en el mundo del libro como objeto de culto y como obra de arte, esta obra inédita recoge trece poemas que tratan de reflejar la delicada sensibilidad que reside en el alma de todo hombre gris.

Poema, II
    Listas de la compra, la cuenta en papel estraza de los tenderos... poemas encontrados que el artista recoge por su valor estético, pero también por ese candor que se desprende de su contemplación (Poemas I y II).

Poema, IX
    A ellos se suman, en este libro, poemas realizados por el propio artista con la calculadora de cinta o con la máquina de escribir en las tediosas jornadas de su experiencia juvenil como oficinista (Poemas IX, XI y XIII) o producto de los cálculos mercantiles (Poema X).


Poema, X
     Las vaguedades de las olas del mar imaginadas desde una oscura oficina a la que llega la tenue luz de un estrecho patio vecinal (Poema IX), las cifras liberadas de la horizontalidad del cálculo para adoptar una imagen expresionista -tal vez Zen- (Poema XIII) o el humor que pueden llegar a alcanzar las cifras y las letras sacados de su contexto son elementos que, al reflejar fuertes sentimientos, comienzan a alejar a Hilario Bravo del arte estrictamente conceptual.

Poema, XI
    La fascinación que el Poema I ejerció siempre sobre Hilario Bravo le llevó a que, treinta y tres años después, lo utilizara para portadilla del catálogo y pancarta de la exposición Las cuentas de Caronte en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, Galería António Prates, de Lisboa y MEIAC, de Badajoz.

Poema, XIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario