Mis visitas

domingo, 4 de marzo de 2012

2004 ESTELA LEX: Mural de Cervera


Estela Lex. 2004
800 x 300 cm
Juzgado Cervera de Pisuerga, Palencia

Arquitectos: María José de Blas y Rubén Picado.
Coautor en proyecto: Enrique Delgado.
Localización: C/ Cueva de la Virgen, Cervera de Pisuerga. Palencia.
Promotor: Ministerio de Justicia. Gobierno de España
Colaboradores: Fernando García, Rafael Valín (arq. técnico)
Eufe Sánchez-Amiñátegui (Estructura), Nieves Plaza (Instalaciones)
Mural de Hilario Bravo (1% cultural)

Contratista: ALCUBA S.A.
Inauguración: Octubre 2005

Premio de la Piedra PAD 2006
Publicado en la Revista del COAM, nº340


Propuesta de fresco

Estela Lex es una pieza mural -800 x 300 cm- atacada directamente sobre el paramento, que propone el tema del equilibrio en las licitaciones, símbolo tan utilizado desde siempre por los artistas a la hora de abordar el argumento de la justicia.
El edificio de los nuevos juzgados se halla amarrado a las rocas que dan carácter al entorno y sirven de base a la iglesia bajo la que se encuentra. El mural, por su parte, se halla en el piso superior, en la Sala de Espera, al final de la desembocadura de la escalera que da acceso a ella. 
Por un lado, su símbolo central, en su carácter polivalente, siente suya la definición de estela que ilumina, de ara oficiante, de árbol enraizado y de balanza en equilibrio, al tiempo que recuerda a la planta del edificio donde está ubicado y a un libro abierto. Dicha estela se presenta en relieve sobre el plano del muro.
Por otro lado, el tratamiento del fondo, en su juego de luz, propone una zona oscura, de inquietante torbellino nocturno en la que la estela destaca con luz propia en su camino hacia la luz y la claridad del día donde se propone la palabra Lex.

Juzgado Cervera de Pisuerga
Solución del fondo a carboncillo.

CUESTIONARIO PARA UN ARTÍCULO
DE LA REVISTA SUBASTAS SIGLO XXI


¿Qué significa la pintura para usted?
 – Más que una cuestión de estética o también por la consideración moral de la estética, la pintura la he querido ver siempre como un instrumento del pensamiento. Una herramienta que sirve para comprender. De hecho podríamos decir que, más que cuadros, lo que desarrollo son algo así como reflexiones sobre los temas que en cada momento me preocupan, una especie de pizarras del pensamiento donde, por medio de símbolos y colores, se plantean preguntas, dudas... un espacio donde reflexionar.

¿Cómo nació su vocación artística?
– Si el arte es un lugar propio para el pensamiento, digamos que ese pensamiento se deja guiar por las sensaciones y los sentimientos que esas emociones dejan en nosotros. Así, mis primeras impresiones se remontan a esa edad en la que a los niños se les quedan grabadas las primeras huellas en cada uno de los cinco sentidos y en mi caso fueron el olor de la sangre en las típicas matanzas de los pueblos, la primera vez que vi el arco iris, el observar cómo caía agua sobre agua con la lluvia de primavera sobre una charca, el tacto de los canchales revestidos de líquenes, etc.
La observancia del estupor que sientes cuando ves por primera vez las cosas te guían hacia la introspección y éste creo que es el momento donde nace una vocación a la que cada cual intenta dar una respuesta, en mi caso artística.


¿Qué recuerda de sus primeros pasos en el mundo del arte?
–La rebeldía, la libertad, la pasión, es decir, la juventud. Estas cosas que nunca nos abandonan del todo, pero que en aquellos momentos eran más intensas cuanto que se desarrollaban ajenas a la experiencia e indispensables para sobrevivir a la tremenda lucha por encontrar un lugar donde ser uno mismo.


¿Qué papel ha jugado la pintura en su formación como persona?
–Visto lo dicho, la pintura es una forma de ver, de pensar, de conocer. Algo que compromete con lo que de aprovechable tiene el género humano; es una forma de ética y de moral aplicable y, por lo tanto, tremendamente necesaria en este mundo que ahora vivimos.

Juzgado Cervera de Pisuerga
Acometida de la estela sobre el paramento
¿Quiénes son sus pintores favoritos? ¿Por qué? ¿El mejor entre los mejores?
–Cada maestro forma parte de una etapa del incesante y nunca terminado aprendizaje y ello determina las etapas del conocimiento de las cosas. Es un proceso.
Así, cuando crees haber llegado al final de una etapa surge una nueva. Pero, aún así, llega un momento en el que se vuelve atrás porque el nuevo estado de percepción al que uno pueda llegar te hace ver cosas que antes pasaron inadvertidas. El conocimiento del arte es un continuun sin final. No obstante, en el carácter de cada artista existen unos rasgos que determinan su afinidad a ciertas corrientes. En mi caso, siempre me han interesado aquellos maestros en los que es más patente su  inclinación al sentimiento antropológico de la vida. Por citar algún ejemplo hablaría de esta corriente que podrían formar Giotto, Rembrandt, Goya, Beuys...


¿Cómo definiría su estilo pictórico?
–Lo definiría muy difícilmente. Pero, puedo decir que se interesa por el símbolo y por la escritura como elementos significantes y por la poética y la cosmogonía como temario.


¿Cree que se le puede incluir dentro de alguna corriente determinada?
–Algunas veces me preocupa la escasa perspectiva que da el tiempo de una vida o la dificultad que supone el distanciamiento sobre mi propia obra para contestar a una pregunta así. Es, creo, de un romanticismo radical y muy antropológico.


¿Qué corrientes pictóricas le han influido a lo largo de su trayectoria?
–Surgiendo de una actitud dadá y surrealista –muy de adolescente— inmediatamente me sumergí en un talante expresionista. Como se puede ver, todos ellos movimientos muy románticos... una vez despojado del romanticismo esa insensata ñoñería con la que, tan a menudo, se la suele revestir.


¿Cambiaría algo en su trayectoria pictórica? ¿Cómo ve su propia evolución?
–Todos y cada uno de los pasos del pasado son los que nos conforman como las personas que somos en el presente. Nada cambiaría en mi trayectoria, porque nació de aquel interés por observar las cosas y así se ha mantenido hasta ahora; si bien, es cierto que cada uno de los momentos que conforman esa evolución ha estado iluminado por todos y cada uno de los artistas y movimientos ya nombrados.


Juzgado Cervera de Pisuerga
Solución del fondo derecho
¿Cómo definiría el momento actual de su producción artística? ¿Hacia dónde dirige hoy su obra?
–En cuanto al presente, y por lo mismo, los pasos que en estos momentos estoy dando sé que me llevan hacia un pintura eminentemente reflexiva, como siempre lo ha sido, pero ahora con un sesgo de calma, lujo y voluptuosidad, como en el verso de Baudelaire. Es un momento de entusiasmo en el que siento que la pintura –ese elemento tan caprichoso y escurridizo— comienza a interesarse por uno y hasta se vuelve dúctil y amable.


¿Qué pretende transmitir en sus cuadros?
–A veces pienso que dejar un reguero de cuadros pintados es una especie de ejercicio de vana inmortalidad; algo así como ir dejando huellas de que cada uno de nosotros ha existido. A fin de cuentas, todo lo que yo desee transmitir, en esencia, no se diferencia en nada de las preocupaciones, sentimientos, desvelos e inquietudes de quienes nos precedieron, artistas o no. Quizás cada una de las épocas tenga un ligero rebrote puramente temporal. En mi caso, todo esto está justificado por la obsesión por el signo, el símbolo y la escritura, que, a fin de cuentas, no dejan de ser elementos para una narración del presente fugaz.

¿Qué le gustaría transmitir con sus cuadros?
–Ajustados a este presente me gustaría transmitir una mayor fe en el género humano. No entiendo porqué hay tanta gente empeñada en desmentirme, en desmentirnos.

Juzgado Cervera de Pisuerga
Vista exterior diurna
¿Qué le gustaría que dijeran de usted los críticos del mañana?
–Creo que todos, cada uno en su medida, estamos haciendo eso que llamamos historia. Mejor o peor, buena o mala, pero historia y aunque ésta sea cotidiana. Me gustaría que hablaran de alguien que aprendió algo del pasado para transmitirlo de una forma personal a ese mañana.

¿Hay algo de autobiográfico en sus cuadros?
–Es evidente que toda obra es autobiográfica aunque sólo sea por la caligrafía. Y, como decía antes, si bien todos lo intentamos a nuestra manera, nos preocupan las mismas cosas. Siempre se habla de los mismos problemas, de ahí que haya algunos autores que hablen de que la evolución del arte es una forma de espiral que se extiende elípticamente sobre un mismo centro.

Juzgado Cervera de Pisuerga
Vista exterior nocturna
¿Qué papel juegan la luz, el color y las formas en su obra?
–El problema primordial de la luz es una de las mayores preocupaciones; esa luz, tanto física como interior, a la que quise dar respuesta en la serie de obras que llamé Opus Lucis y que se mostraron en lugares de culto –iglesia visigótica de Santa Lucía del Trampal, sacristía del Monasterio de Yuste, la Cripta de Santa Eulalia, de Mérida etc.—y que tanto aprendí a valorar en Roma.
Allí, aunque parezca una verdad de Perogrullo, me di realmente cuenta de que la luz necesita de la oscuridad y al contrario, porque son indisociables y que ellas son las progenitoras del color y las formas. Ahora bien, en esa escala que va de la luz a la oscuridad, el color, en mi obra, se sitúa lejos de la luz refulgente, siempre irritante.

¿Qué opinión le merece el panorama actual de la pintura en España?
–A veces uno duda que realmente se esté haciendo pintura en España dadas las legiones que se han pasado a los placeres de la fotografía digital –que yo practico en la intimidad— y al instalache de cachivaches, que ya desarrollé en mi época de aprendizaje, allá por los setenta.
Aún así, y pese a los agoreros mediáticos que nunca han sabido realmente qué significa la pintura, se están haciendo cosas buenas. Tal vez haya que escarbar un poco más, pero las hay.

Foto de la revista COAM, nº 340
¿Qué nivel de aceptación percibe en el espectador actual con respecto al arte contemporáneo?
–Siempre he dicho, con Picasso, que el chino se aprende. Todos tenemos sensibilidad, pero el arte requiere de un algo más. Es cierto que últimamente estamos asistiendo a una mayor divulgación, aunque todavía siga siendo poca y no siempre acertada, porque el arte, al igual que la ciencia, siempre va un poquito por delante en sus inquietudes e investigaciones.




Estela Lex. 2004
800 x 300 cm
Cervera de Pisuerga, Palencia






No hay comentarios:

Publicar un comentario