Mis visitas

domingo, 4 de marzo de 2012

SEMÁNTICA CAUTIVA

Marcos Ricardo Barnatán
Metrópolis, nº 702 del 7 de Noviembre de 2003

Muse. 2002
146 x 114 cm
Acrílico y carboncillo sobre tela
 
Siguiendo una costumbre cada vez más generalizada en algunos países europeos como Alemania, pero aún no muy habitual en ciudades españolas, Antonio y Laura Hurtado han montado una muy activa galería en la sierra madrileña, que con no poco esfuerzo está cumpliendo una función pionera de extensión del arte más allá de los nú-cleos centrales tradicionales. Así, el visitante de galerías y amante del arte puede permitirse una excursión de fin de semana diferente (abre sábados y domingos), en la que además de comer o hacer turismo puede ver la obra de artistas españoles contemporáneos de primera línea.
Hilario Bravo (Cáceres, 1955) es un pintor extremeño que tiene desde hace un tiempo taller en Madrid, y del que hemos visto en 2001 una importante muestra en el Círculo de Bellas Artes, titulada Las cuentas de Caronte.
Tras exponer en varias oportunidades en Lisboa y en el Museo Extremeño de Arte Contemporáneo de Badajoz, cuelga ahora aquí su serie Semántica cautiva, una etapa de mayor concentración y economía de gestos en su producción pictórica.
El estanque. 2003
100x 81 cm
Acrílico y carboncillo
sobre lienzo
Enmarcada dentro de una pintura espiritual, de vena romántica en su actitud ante el mundo de lo natural, su producción parece emprender ahora un camino nuevo en el que, sin abandonar su simbología –cruces que pueden ser también rayuelas o extraños desplegables—, incorpora destellos de color que matizan la siempre envolvente austeridad franciscana de sus composiciones.
La perplejidad del artista ante la realidad circundante, y ante el propio lenguaje que debería nombrarla, se manifiesta en esas constantes grafías primitivas, casi infantiles, dibujadas letras que no siempre llegan a formar palabra, pero que insinúan significados ocultos: esa semántica cautiva a la que Hilario Bravo nos hace ahora explícita referencia. Pintura de la meditación, invita a una contemplación activa en la que el espectador se siente parte integrante de un espacio cuyas dimensiones no terminan en los límites del lienzo.





















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario