Pedro Juan Galán
Pierna y corazón, 1989 Hilario Bravo Acrílico, parafina y collage sobre tela 115 x 155 cm. |
Mirad el cuadro con los ojos gríseos y sin mácula del mirar de la memoria. Revolved los desvanes polvorientos del olvido. Apurad los cálices vacíos del pasado y la añoranza. Haced todo eso en el vértigo de un instante: descubriréis, al fin, allá en el fondo, la eterna verdad, la mentira fugaz del polvo y la ceniza.
Mirad el cuadro nuevamente, esta vez con los ojos negros y mendaces de la bruma y la calima del presente: veréis ríos como sierpes y culebras como ríos, escalas que se apoyan en la nada o descienden al vacío, cabezas columpiándose en el tiempo y relojes que ahogan en la arena, la rama de un otoño de un pájaro imposible, el fuego violento de la ira y velas heridas o apagadas, las ruedas místicas del mito girando en el centro de la angustia.
Olvidad, si podéis, el cuadro finalmente. Escupid lo que habéis visto en la vorágine de un momento. Abrid, por fin, puertas y cerrojos, entrad sin miedo en la muerte presentida del futuro: os quedará tan solo, allá a lo lejos, el rumor del oleaje de un mar inmenso de ascuas y cenizas: el vago recuerdo y persistente de algo que pudo conocerse…De algo que pudo conocerse y no se ha conocido.
Catálogo Asamblea de Extremadura, 1994
No hay comentarios:
Publicar un comentario