José Ramón Danvila
Los cuatro ríos, 1997 225 x 184 cm |
Para entender de qué se trata basta con atender a algunas de las consignas que Bravo ha dispuesto en sus obras. En primer lugar la escena. Sus cuadros tienen el blanco como el color-argumento y el asunto-intérprete pero, lejos de adoptar la personalidad de un blanco esencial o químicamente puro, sobresale el acento de un pintor empeñado en crear texturas, en dejar noticias del gesto, en concretar en tan sensuales como barrocos fondos las citas de otros olores que garanticen la primera pureza para hacerla aún más blanca y poderosa.
Vanitas, 1997 116 x 89 cm |
En segundo lugar, las expresiones. Bravo ha escrito, -si el blanco es tratado de tal manera que se borra cualquier parentesco minimalista, la palabra pone de manifiesto un indiscutible nivel conceptual-, términos como luz, inicio, inquietud, hálito, misterio, vuelo, desazón y, -para aclararlo todo-, liturgia.
Después, se ha detenido en puntualizar con breves imágenes un discurso que sabe de alternativas entre a razón que es capaz de facilitar el orden existente n sus obras y la emoción que a través de ella se transmite. Aquí encajaría, quizás de manera contradictoria, otro término que figura inscrito en una de sus obras más poéticas, pasión. Imágenes como cruces y cálices, una boca a la que poco le falta para ser un sexo femenino, corazones y encrucijadas, llamaradas y figuras circulares que no tienen nada de geométrico, incluso orificios que horadan la superficie del lienzo son algunas de las figuras que ilustran iconográficamente una propuesta que, aún dichas presencias, se encuentra tan próxima a lo abstracto.
No sé si en el fondo, y retomando el significado de la palabra liturgia que escribió el artista en uno de sus cuadros, se trata de sublimar con el rito de la pintura algunos temas de por sí dramáticos, asuntos como la soledad o la muerte, que se hacen tan presentes a través de determinados signos y que por el significado de otros, como el corazón, cambian de rumbo.
El Punto de las Artes, 21 de Marzo de 1997
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